Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Presidencia: Miguel Hergueta Ruescas.

Breve reseña histórica

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores es una de las más antiguas que se conocen. Según los estudios realizados por el Padre de la Cavallería y Portillo en sus documentos históricos sobre Villarrobledo, debió fundarse hacia 1600.
Entre 1921 y 1923, visto el mal estado en el que se encontraba la imagen titular de la Hermandad, se decidió hacer una nueva con la anuencia del párroco Buenaventura Alarcón. La nueva imagen, realizada por un escultor valenciano, se recibió entre 1924 y 1925 y se alojaba en una casa particular hasta que se decidió llevar a su ubicación actual en la iglesia de San Blas.

MÁS INFORMACIÓN

Web: http://dolorosavillarrobledo.blogspot.com.es
Enlace a su Facebook.
Enlace a su Twitter.

Paso “Nuestra Señora de los Dolores”

Foto: José Vicente (Estudio Castellanos)

Paso “La Verónica”

Foto: José Vicente (Estudio Castellanos)

Fue realizada entre los años 1945 y 1950 por el escultor local Paco Calero.
Comenzó a procesionar portada por cuatro personas en sus pequeñas andas de madera. En la actualidad es portada por 24 personas en un recién adquirido trono de plata tallado.

Paso “Nuestra Señora del Mayor Dolor en la Soledad de la Cruz”

Foto: José Vicente (Estudio Castellanos)

En sus inicios, se llamaba “Paso de la Cruz Desnuda” ya que, estaba compuesto únicamente por una sencilla cruz de madera.
Con el paso de los años se cambió la cruz existente por una nueva artesanal y más tallada, incorporándosele algunos detalles como dos ángeles con hachones y a los pies de la misma una corona de espinas y tres clavos.
En 2007 se sustituyen los ángeles por una imagen de Nuestra Señora de la Soledad.